EXPOSICIÓN CUESTIÓN 2
Por Alba Moreno Pelegrina
2.Crítica de la racionalidad y la cultura occidental.
¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?
¿Favorecen las herramientas digitales al verdadero conocimiento?
Comenzando con la respuesta al primer apartado, para Nietzsche la razón no se puede criticar utilizando elementos deductivos porque al hacerlo afirmamos la propia fe en la razón , es decir, en el momento en el que comenzamos a cuestionarnos y a criticar los elementos de la razón de manera indirecta estamos creyendo en ella, porque las cosas que para nosotros no son reales no se cuestionan.
La razón es algo imaginario e insignificante que crea términos como "el mundo verdadero", que es a su vez un añadido mentiroso , porque el mundo aparente es el real. Todo aquel que habla y cree en un mundo verdadero tiene recelo por la vida y muestra signos de decadencia. Por eso mismo realiza grandes críticas sobre Platón y Kant que son unos grandes defensores del mundo verdadero.
Volviendo al término razón, esto no es más que la causa de que falseemos el testimonio de los sentidos, es decir, los sentidos no nos mienten sino que nuestros propios testimonios son los que introducen la mentira. Con lo cuál todas aquellas ciencias en las que se aceptan los testimonios de los sentidos como principal base son las reales mientras que las que parten de la razón son las llamadas no-ciencias, como las matemáticas , la metafísica , la lógica...
Para Nietzsche la cultura occidental está viciada desde su origen , porque su mayor error es intentar instaurar la racionalidad a toda costa . Es decadente todo aquello que se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre, que es lo que la propia cultura occidental niega. Todo esto provoca que se piense en la necesidad de restaurar la cultura mediante los filósofos para intentar liberar al hombre de todos los valores ficticios decadentes, devolviéndole el derecho a la existencia. Ofreciéndole una moral nueva en las que exista el deseo de vivir y se exalten las fuerzas primarias de la vida.
En cuanto al tema del conocimiento científico , para poder explicarlo mejor dividiré el término en dos. El conocimiento científico como tal es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas. Para Nietzsche esto no es real ya que es imposible conocer totalmente cualquier elemento, hecho u ente, ya que todo es un flujo permanente, es decir, está en constante movimiento. Tal y como Heráclito dice anteriormente. Con lo cual jamás se podría llegar conocer de manera absoluta nada debido a su cambio permanente. Por otra parte para mi filósofo la verdad es tan sólo un modo de expresar lo que se siente, con lo cual es subjetiva. Los seres humanos tenemos un impulso sobre la verdad para sobrevivir. La verdad es tan solo una invención de cosas válidas para hacer pasar lo que no es real por real. Con lo cual jamás podríamos llegar al conocimiento científico de la verdad ya que ambos términos son invenciones del propio hombre.
Y por último para Nietzsche el conocimiento es tan solo otro engaño o ilusión. Es una fábula en la que el propio conocimiento es una invención realizada por los hombres para sobrevivir y sentirse el centro de todo, un recurso del hombre para sentirse especial al darse cuenta que el universo en el que vive es infinitamente más grande que él. Así que las herramientas digitales no favorecerían al verdadero conocimiento puesto que este no es propiamente real, solo es algo insignificante y totalmente innecesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario