Exposición cuestión 3
Crítica de la moral y la religión
¿Qué es lo bueno?
Nietzsche era un filósofo poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX.
Para empezar definiremos los términos de la moral y la religión.
La moral es todo lo perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
La religión es conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social.
Para Nietzsche el bien y el mal no existen ya que es distinto en cada persona, cada uno tiene su percepción de lo bueno y de lo malo.
Con el ejemplo de la moral tradicional se ve más claro, podría decirse que bien-mal se relaciona con el noble-despreciables, amo y esclavo,por ejemplo para el noble el bien estaría en humillar, ser orgulloso y buscar un bien propio, mientras que para él esclavo sería la humildad, lo que demuestra que las cosas de este mundo no pueden ser juzgadas en nombre de nada, ya que no hay un bien ni un mal, al igual que el hombre no es quien para decir como debe ser el hombre.
Por otra parte la religión es un encadenamiento, lo bueno y lo malo se basa en mandamientos, pecados y creencias, por lo que no es tu opinión la que das, sino que es la opinión realizada por el producto de la religión y que no deja pensar por si misma a la persona.
¿Debemos los alumnos del Nit de l'Albà generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
Nietzsche respondería a esta pregunta con un no rotundo, ya que que no ayudaría al débil, el se fijaría en un bien propio y que cada uno se ocupe de sus problemas, ayudar sería una idea manipulada por la religión, por lo que no sería propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario